Datos de participación a las seis de la tarde
El avance de la participación ciudadana en las Elecciones Generales de este 23 de julio registra en Almuñécar un aumento del 3,96% con respecto a los datos de 2019. En concreto en la localidad sexitana, según los datos del Ministerio del Interior, a las seis de la tarde un 52,50% de ciudadanos ya han emitido su voto en los colegios electorales.
No obstante, el computo de la provincia granadina sí computa un retroceso del 1,36 % situándose la participación en un 53,96%.
Datos de participación a las 2 de la tarde
La participación en las Elecciones Generales se sitúa a las 2 de la tarde en Granada en un 42%, un 7% más que en 2019. Almuñécar por su parte registra un 41% y un 8% más que en 2019. En el total de Andalucía esta participación registra un 40%.
¿ Cómo se contabiliza el voto emitido por correo?
Los trabajadores de Correos entregan todos los votos emitidos a cada uno de los colegios electorales a las 09:00h, justo antes de abrir a la ciudadanía.
El presidente de la mesa guarda los votos entregados por Correos de forma segura hasta el cierre de las mesas electorales, a las 20:00h.
Tras el cierre, el presidente de la mesa introduce los votos emitidos por correo en la urna, junto con los depositados por los electores de forma presencial.
Una vez se han juntado ambos votos (presenciales y emitidos por correo) se puede comenzar con el recuento de los mismos.
El recuento comienza por la Cámara Baja
El recuento de votos es un proceso abierto al público, por lo que puede estar presente en él cualquier ciudadano que lo desee, así como interventores o apoderados de los diferentes partidos que acudan a los comicios, de tal forma que se vela por la transparencia del proceso electoral. Durante este proceso se va comentando el recuento de votos, así como también se atiende a las reclamaciones de interventores y apoderados, mientras que los ciudadanos no cuentan con autorización para expresar su palabra. En el caso de que no haya dudas sobre la validez de alguna papeleta y todo el proceso finalice de forma clara y limpia, se rellenará el acta de escrutinio y se pasarán los resultados al Ministerio de Interior. En el caso concreto de las elecciones generales, en las que los ciudadanos votan por el Congreso y el Senado, los primeros votos que se comprobarán serán los de la Cámara Baja (Congreso de los Diputados). Así, el presidente de la mesa extraerá cada una de las papeletas y leerá el partido que figura en ella en voz alta para que los vocales de la mesa puedan hacer el recuento.