El sábado 4 de febrero llega a Almuñécar una de las marchas que cada año se organiza para recordar ese episodio dramático de la Guerra Civil conocido como La Desbandá o la huía (la huida). Miles de personas dejaron sus domicilios y empezaron a caminar desde la zona de Andalucía occidental, ocupada por Franco, hacia las provincias más orientales de Andalucía, aún en poder del ejército de la República.
Está previsto que la Desbandá llegue a las 12,30 del sábado al Paseo de San Cristóbal, a la altura de Chinasol y desde ahí continuará en dirección al Paseo del Altillo y Avenida Juan Carlos para concluir en los Caños de la Carrera.
Gabino Ovalle, responsable de Podemos, y Jesús Ruiz, coordinador de IU, invitan al pueblo de Almuñécar a incorporarse a la marcha en cualquier momento de su recorrido sumándose a los centenares de personas que llegarán a Almuñécar procedentes de Nerja.
Al llegar a los Caños de la Carrera se colocará una Placa de Recuerdo en sustitución de otra anterior que está bastante deteriorada. Está previsto que den la bienvenida a los caminantes el concejal de Unidas Podemos y algún miembro del gobierno local.
El domingo, la XVI Memorialista de La Desbandá y la VII Marcha Integral salen dirección a Salobreña. Esta etapa comenzará en el Parque Mediterráneo a las 9,30 con unas palabras de Fermín Tejero, concejal de IU cuando empezó a celebrarse esta conmemoración.