El salón de actos del Centro de Servicios Sociales de Almuñécar ha acogido la Mesa de Coordinación Interna Local de Infancia y Adolescencia, que se encargará de ultimar la puesta en marcha del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia que impulsa el Equipo de Tratamiento Familiar con la coordinación de María José Fonollá, dependiente de Servicios Sociales del Ayuntamiento sexitano”, según ha informado la edil del Área, María del Carmen Reinoso.
En esta mesa técnica han participado los responsables municipales de Educación, Juventud, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Policía Local, Deportes y los propios responsables de Servicios Sociales todos ellos bajo la coordinación de María del Carmen Reinoso.
Reinoso les recordó a los asistentes “la importancia de la elaboración del citado Plan Local de Infancia y Adolescencia integrador, “como modelo de buenas prácticas, que aglutine, todas las actuaciones dirigidas a nuestros niños y niñas, que estudie nuestras fortalezas y nuestras debilidades para que Almuñécar y La Herradura sean espacios seguros, solidarios y participativos. En definitiva, un Plan realista donde los niños y las niñas sean los principales protagonistas” , señala
“La elaboración del Plan se encuentra en fase final de diagnóstico, donde participan todas las áreas. En la actualidad, se está trabajando en un calendario conjunto para ofrecer las actividades a todos los centros educativos” , según informó, María José Rodríguez Fonollá, coordinadora de la Mesa Técnica, quien reconoció que “este año se ha logrado un avance en la sintetización de actividades propuestas por cada área municipal y que debemos seguir perfilando las actuaciones con los mismos”, dijo.
Rodríguez Fonollá manifestó que durante este trimestre se van a realizar talleres de participación infantil en los centros educativos, para fomentar la participación “con objeto de poder celebrar las elecciones de los representantes infantiles en la constitución del Consejo Municipal de Participación de la Infancia».
Por último, en esta reunión se designaron los representantes de las áreas municipales en la Comisión Técnica Permanente que se encargará de realizar acciones que tienen su efecto en la infancia. Se pretende con ello obtener un marco de actuación común, rentabilizar los recursos y actividades de cada Área Municipal, con el fin de que sean colaborativos y no se dupliquen. Promover y fortalecer la coordinación y unión interadministrativa y coordinar las áreas municipales para la elaboración del PLIA, así como unificar criterios de intervención y lograr la participación infantil activa. La Comisión Técnica Permanente se reunirá el próximo 26 de octubre.