La crisis ferroviaria tras el accidente de Urda, las investigaciones del caso Koldo, la precampaña electoral y las movilizaciones sociales vuelven a centrar la actualidad nacional. En Andalucía, los presupuestos autonómicos para 2027 y el comienzo de la actividad electoral marcan la jornada. Granada afronta un viernes con protagonismo político por la visita de Santiago Abascal, la continuidad de la acampada por la vivienda y varias noticias relacionadas con la cultura, el empleo y las conexiones aéreas.
ESPAÑA | ACTUALIDAD NACIONAL
PRINCIPALES TITULARES
1. La crisis ferroviaria sigue abierta tras la dimisión de Óscar Puente
La investigación del accidente ferroviario de Urda (Toledo), en el que fallecieron 69 personas, continúa mientras el Gobierno intenta recuperar la normalidad del sistema ferroviario y responder a las exigencias de seguridad. La salida de Óscar Puente del Ministerio de Transportes no ha cerrado el debate político sobre las responsabilidades por el siniestro. Carlos Cuerpo, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, asume temporalmente las funciones del departamento. La investigación judicial y técnica deberá determinar las causas del accidente y establecer si existieron deficiencias en los sistemas de seguridad y mantenimiento.
2. Los maquinistas mantienen la convocatoria de huelga para el 10 y 12 de noviembre
La reunión mantenida entre el ministro Carlos Cuerpo y el sindicato Semaf terminó sin avances suficientes para desconvocar los paros. Los maquinistas mantienen las jornadas de huelga previstas para el 10 y el 12 de noviembre, mientras continúan las negociaciones con Transportes. A esta conflictividad se suman las movilizaciones de los trabajadores de Renfe y Adif, con repercusiones también para los operadores privados.
Por otra parte, Semaf ha alcanzado un acuerdo con Ouigo que permite desconvocar las jornadas de huelga previstas para los días 6 y 9 de noviembre y 4 y 8 de diciembre.
3. El caso Koldo vuelve a situar a José Luis Ábalos en el centro de la investigación
La Guardia Civil continúa las diligencias sobre presuntos contratos irregulares relacionados con Adif y otras empresas públicas. La nueva pieza separada del caso Koldo ha incluido el registro del domicilio del exministro José Luis Ábalos y requerimientos de información a la empresa pública por orden de la Audiencia Nacional. Las actuaciones añaden un nuevo frente judicial a la precampaña electoral y a la situación política del Gobierno.
4. La precampaña del 29N se intensifica tras la dimisión de Puente
Los partidos comienzan a reorganizar sus estrategias electorales después de la crisis ferroviaria.
– PSOE: Pedro Sánchez desarrolla este viernes su agenda electoral en Valencia.
– Vox: Santiago Abascal se desplaza a Granada para protagonizar un acto público.
– PP: Alberto Núñez Feijóo prepara sus primeros mítines del fin de semana.
La tragedia ferroviaria continúa condicionando los mensajes y la actividad pública de las formaciones políticas.
5. La huelga general del 11 de noviembre mantiene la división sindical
La convocatoria del 11N sigue siendo otro de los asuntos destacados de la agenda social. Las organizaciones convocantes mantienen sus llamamientos a la movilización, mientras otros sindicatos han decidido no sumarse a la jornada. La protesta se desarrolla en un contexto marcado por las reivindicaciones laborales, el acceso a la vivienda y el encarecimiento del coste de vida.
6. El Gobierno activa las ayudas para las víctimas de Urda
El Ejecutivo aprobó un paquete extraordinario de 30 millones de euros para atender a las víctimas del accidente y a sus familiares. La medida contempla ayudas directas, anticipos de indemnizaciones y asistencia administrativa, además de actuaciones extraordinarias para reforzar la seguridad ferroviaria.
ANDALUCÍA | ACTUALIDAD REGIONAL
POLÍTICA Y SOCIEDAD

7. Los presupuestos andaluces de 2027 ascienden a 54.716 millones de euros
Las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio continúan su tramitación parlamentaria. El proyecto alcanza los 54.716,7 millones de euros, un 6% más que en 2026.
Entre las principales partidas destacan:
– Sanidad: 17.037,5 millones de euros.
– Educación: 11.889,7 millones.
– Vivienda: 954,6 millones, un 22% más.
– Políticas sociales: 35.246,7 millones.
El documento contempla también nuevas rebajas fiscales, la incorporación de profesionales sanitarios y el refuerzo de los recursos educativos. Las cuentas, impulsadas por el Gobierno de coalición de PP y Vox, abren también el debate sobre el reparto territorial de las inversiones.
8. Juanma Moreno retoma la actividad electoral de cara al 29N
El presidente andaluz y líder del PP-A prepara una nueva agenda de actos electorales. Moreno estará este sábado en Córdoba y el domingo participará en Málaga en un acto junto a Alberto Núñez Feijóo.
La gestión ferroviaria y las críticas a la actuación del Gobierno central continúan entre los argumentos del enfrentamiento político.
9. La campaña andaluza del 25N pondrá el foco en la violencia vicaria
Las ocho diputaciones provinciales andaluzas han acordado desarrollar conjuntamente la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El lema elegido es «Destruir lo que ella más quiere es violencia vicaria», con el propósito de visibilizar una forma de violencia que afecta especialmente a los hijos e hijas de las mujeres víctimas.
10. La Junta inicia el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Vivienda
La Consejería de Vivienda ha iniciado la elaboración del reglamento que desarrollará la nueva Ley de Vivienda de Andalucía.
El objetivo es concretar los mecanismos de aplicación de la norma y las medidas relacionadas con el acceso a la vivienda, la protección de los usuarios y la promoción de vivienda asequible.
GRANADA Y PROVINCIA | ACTUALIDAD PROVINCIAL

1. Santiago Abascal protagoniza este viernes un acto de precampaña en Granada
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, estará este viernes en Granada para participar en un acto público en el Palacio de Congresos, previsto para las 19:00 horas. La visita coincide con la permanencia de una acampada reivindicativa por el derecho a la vivienda en la explanada del recinto, donde todavía permanecen varias decenas de tiendas. La coincidencia de ambas actividades se produce después de los incidentes registrados durante la visita de Vito Quiles a la capital granadina y de las denuncias por amenazas y agresiones contra los participantes en la acampada.
12. Investigan un ataque contra los participantes de la acampada por la vivienda
La Policía Nacional investiga los incidentes ocurridos durante la madrugada del jueves en la explanada del Palacio de Congresos. Según la información policial, un grupo de encapuchados armados con palos intentó agredir a las personas que permanecían en las tiendas. Los presuntos atacantes huyeron antes de la llegada de los agentes. Una hora antes, una carpa había salido ardiendo. Los servicios de emergencia intervinieron y no se registraron heridos. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha reclamado medidas para garantizar la seguridad de los acampados y esclarecer los hechos.
13. Granada reconoce a Los Planetas y a otras figuras de la cultura andaluzaEl Teatro CajaGranada acogió anoche la segunda edición de los Premios Andalucía de la Cultura, que reconocen la aportación de personas e instituciones al panorama cultural andaluz. Entre los galardonados figuran Los Planetas, el escritor Juan Manuel Gil, el dramaturgo Alberto Conejero y el Ayuntamiento de Granada, distinguido por su patrimonio. La ceremonia contó también con actuaciones musicales de Caba y Kiki Morente.
14. Granada estrena conexión aérea directa con Oporto
La compañía Volotea incorpora la conexión entre Granada y Oporto, una nueva ruta internacional que contará con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos. La operativa contempla una oferta de aproximadamente 27.000 plazas durante 2026 y amplía las posibilidades de conexión del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén con Portugal.
15. El desempleo aumenta en Granada durante octubre
La provincia registró 649 desempleados más que en septiembre, un incremento de algo más del 1%. UGT ha relacionado este comportamiento con la estacionalidad y las características del mercado laboral provincial, todavía condicionado por el peso de actividades con contratación temporal. El dato vuelve a situar el empleo y la estabilidad laboral entre las preocupaciones económicas de la provincia.
16. Motril prepara un presupuesto de 73 millones de euros para 2027
El Ayuntamiento de Motril ha presentado las principales líneas de sus próximas cuentas municipales, que alcanzarán los 73 millones de euros. Entre las partidas destacadas figura el incremento del 52% del gasto social, hasta los 10,4 millones, y un aumento del 120% de los recursos destinados al arreglo de calles. El proyecto incorpora también actuaciones relacionadas con los servicios públicos y la atención a los colectivos vulnerables.
ALMUÑÉCAR Y COSTA TROPICAL | NOTICIAS DE PROXIMIDAD
En el ámbito más próximo destacan varios asuntos publicados durante las últimas jornadas:
– Patrimonio: la tercera fase de conservación del Castillo de San Miguel de Almuñécar ha sido incluida en el Programa 2% Cultural, con una inversión total de 1,69 millones de euros y una aportación municipal cercana a los 600.000 euros.
– Infraestructuras: el Ayuntamiento prepara el reasfaltado de 595 metros de la Cuesta Cordobilla, con un presupuesto de 45.041 euros.
– Ayudas agrícolas: Almuñécar prevé repartir 100.000 euros entre agricultores afectados por el incendio de Peña Escrita.
– Servicios sociales: Motril incrementa su gasto social hasta los 10,4 millones de euros.
– Infancia y juventud: más de 150 jóvenes de distintos municipios granadinos participarán en el IV Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, previsto para los días 21 y 22 de noviembre en Sierra Nevada.







