De Almuñécar a La Herradura 2023 / Juan Bolívar

 

Como al inicio de años anteriores (si lo consideran pueden consultarlo aquí: https://costadigital.es/almunecar-la-herradura-2021-de-la-a-a-la-z-juan-bolivar/ https://costadigital.es/de-almunecar-a-la-herradura-2022-juan-bolivar/) voy a proponerles, a través de 27 letras, una valoración del pasado cercano (el año que dejamos) y del futuro próximo (este incierto 2023) sobre diferentes espacios, lugares, colectivos o aspectos vinculados con nuestro municipio como forma de poner el foco sobre ellos planteando observaciones y cuestiones y animándoles a hacer las suyas.

ALMUÑÉCAR. Decía Muñoz Molina que “Empezamos a conocer una ciudad cuando la vivimos como un hábito, no del tedio, sino de la pasión.” Al hilo de estas palabras considero que estaremos a la altura de esta ciudad milenaria cuando descubramos y preservemos su dilatada historia, sus ricas costumbres y tradiciones, sus variopintos personajes, su suculenta gastronomía, su atractivo entorno natural y sus extraordinarios monumentos. A Unamuno le dolía España y a los que habitamos permanente o transitoriamente este municipio sexitano nos debe concernir tanto lo que le ocurra que lo debemos proteger con la vehemente pasión del converso.

BÉZNAR-RULES. Estos dos topónimos referidos a dos embalses (además de la palabra desglosado) se han hecho muy populares y cotidianos en nuestras vidas debido desgraciadamente a la necesidad imperiosa que tenemos de recibir las aguas embalsadas en ellos para salvar nuestra agricultura. En este año de una sequía extrema se han llevado a cabo diferentes actuaciones para lograr de la administraciones – ¿competentes? – la ayuda para la traída de tan ansiado líquido y desde el escepticismo senequista que nos invade debemos seguir reivindicándolo. Por supuesto, ya queda menos.

CASCO HISTÓRICO. Lo que hace peculiar a una ciudad son sus cascos históricos y sus barrios pintorescos. Tanto en Almuñécar como en La Herradura contamos con valiosos ejemplos de ellos. Decía el “inolvidado” Jesús Serrano en su libro Paseo bajo la media luna que “nuestro casco antiguo antes lo degradaba la pobreza y hoy la insensibilidad”. En nuestros centros antiguos encontramos murallas venerables, callejuelas y plazas cautivadoras, castillos sugerentes, arcadas romanas,…de los que todos somos, cada uno en su ámbito de responsabilidad, responsables de que no se degraden y de que mantengan su encanto y belleza.

DEPORTIVO, PUERTO.. A inicios de 2021 estábamos expectantes ante el inicio de las obras del puerto deportivo en la zona de Fuentepiedra, en la que se preveía la construcción de 450 amarres y en 2023 seguimos esperando. Las cosas de palacio van muy, muy,… des-pa- cio

ELECCIONES LOCALES. En mayo de este año nos convocan a las urnas y por cierto querría que repararan en estos dos aspectos: por un lado, solo nos dan la oportunidad de elegir a los concejales que no al alcalde, como bien sabemos si consultamos la Constitución actual y por otra parte las listas electorales siguen sin ser abiertas que sería una democracia más directa, no una partitocracia que es lo que tenemos, ya que solo se puede elegir una lista cerrada controlada por los partidos, Eso no ocurriría si pudiéramos elegir, como se hace en la elecciones al Senado por sufragio directo en listas abiertas a los representantes que deseamos y ,en el caso de nuestro municipio, los 21 candidatos más votados formarían el pleno municipal. Sí, sé lo que están pensando, es una utopía.

FORMACIÓN, EDUCACIÓN, INSTRUCCIÓN, CONOCIMIENTO. No debemos cansarnos de apostar por una sociedad en la que estos valores sean preeminentes pues en ellos nos va el futuro. Hemos comprobado en la pandemia la gran importancia que tiene la ciencia en nuestro progreso y bienestar y ésta es fruto del desarrollo intelectual el cual está directamente relacionado con una educación y una formación de excelencia.

GUERRA, GELIBRA, SERVAL O CERVAL, RESCATE,… Pagos, cortijos, cortijadas, dominios, predios, alquerías, que en épocas anteriores estaban muy pobladas y con una actividad económica y social importante .Hoy siguen siendo un referente de nuestra reciente historia rural y cuentan con unos vecinos con una categoría humana excepcional. Vamos a cuidarlos y preservarlos del abandono.

HAMBRE DE CULTURA. Más de uno de ustedes habrán observado en los carteles de nuestro entorno una campaña con ese título tan voraz: Hambre de cultura. En la misma se han gastado más de tres millones y medio de euros en su publicidad en TV radio, etc. con el objetivo de “impulsar el consumo de experiencias culturales”. “El lema ‘a decir del Ministerio- refleja las ganas de los españoles de vivir experiencias culturales, de reencontrarse con amigos y con espacios, de volver a emocionarse. Ya estamos acostumbrados a que nuestros políticos se gasten el dinero en campañas con una concepción exclusivamente lúdica y comercial de lo que son la cultura y el consumo cultural sin reparar en la importancia de la educación y el empleo de la cultura como herramienta crítica y de emancipación personal

INGENIOS AZUCAREROS. Durante los siglos que la caña de azúcar fue parte importante de la economía de Almuñécar estas fábricas proporcionaban trabajo y riqueza, así como una cultura que está desapareciendo. De hecho, hoy nos quedan unos mínimos vestigios de la importancia que durante diez siglos ha tenido la industria azucarera en nuestro municipio: una máquina de vapor, instalada en la zona ajardinada del edificio Azucarera; la chimenea que se yergue enhiesta en el cementerio, construida en 1906 (se puede ver todavía la fecha) de la antigua fábrica azucarera existente allí llamada el Ingenio Nuestra Señora de la Victoria o los arcos del Ingenio Real que son parte del entramado del extenso acueducto que conducía el agua al histórico ingenio hidráulico. Qué envidia del museo que sobre la actividad azucarera hay en una localidad vecina.

JÁBEGA. El 19 de marzo pasado se llevó a cabo la botadura de la primera barca de jábega en la bahía de La Herradura. Fue un día emotivo, era el día de san José, y creo que la gran cantidad de herradureños y visitantes que asistieron vibraron con ese acontecimiento. Ahora toca seguir apostando por desarrollar la práctica del remo tradicional y la construcción de diferentes jábegas que generen en las presentes y futuras generaciones un interés por esta tradición milenaria.

Kayaks, submarinismo, vela… Nuestro litoral tiene un potencial náutico inconmensurable en la práctica del submarinismo , aunque habría que apoyar más otras especialidades y controlar las motos de agua con las que este verano se ha entrado en conflicto con la polémica generada en torno a la petición de prohibir o regular el uso de motos acuáticas por parte de varios grupos ecologistas que ha creado discrepancias entre la administración local y las empresas de playas, por el posible perjuicio que puede provocar al sector turístico y comercial de la zona.

LA HERRADURA. “Un rincón de casas blancas que suben desde la luz del mar al cobijo de la colina”, Tomás Hernández que la habita así la describe. Podemos añadir algunas pinceladas más:- Que tiene la bahía más sugerente y hermosa del litoral mediterráneo. – ¡Que aparece nombrada en el capítulo XXXI de la segunda parte del Quijote! – Que es punto de encuentro de creadores y artistas. – Que tiene un potencial turístico y económico envidiable,… Todos valoramos su belleza natural y su riqueza cultural, pero sin bajar la guardia para preservarla de los males que, ya conocemos, han asolado otras latitudes.

MERCADO. Parecía que las obras del nuevo mercado empezaban en 2021 pero ha sido a finales de este 2022 cuando lo han hecho ¡por fin! Esperemos que se cumplan los plazos establecidos y que en este año lo veamos terminado si nos atenemos a las informaciones recibidas, confiemos. A propósito, visiten el coqueto mercado de La Herradura que ha sido renovado, aunque ahora estamos a la espera del inicio de la actividad en el espacio gourmet.

NICOLÁS ANTONIO FERNÁNDEZ. Quería valorar con esta mención la labor callada pero eficiente de este hijo y nieto de almuñequeros quien con su esfuerzo de investigación, rigor y documentación está sacando a la luz aspectos de nuestra historia cercana y lejana. Solo tienen que consultar sus últimas publicaciones Mujeres en la historia de Almuñécar o Almuñécar, turismo de antaño para valorar su trabajo. Gracias Nicolás por tu dedicación.

PEÑONES. De San Cristóbal, de las Caballas, del Lobo,… Son espacios que merecen ser protegidos, conservados y frecuentados, ya saben, se ama lo que se conoce. Por cierto, a los pies del Peñón del Santo, mirando a la playa de San Cristóbal, hay un espacio que debe ser recuperado ¡ya! Visítenlo y me dirán.

ORDENACIÓN URBANA . Hace un año parecía que el nuevo PGOU estaba próximo a su aprobación, pero aún se sigue a la espera. Sin comentarios.

PROPOSICIONES. Véase colaboración posterior
Q Desde hace tiempo nuestras playas vienen ostentando un distintivo de calidad y ya contamos con cinco banderas de “Q de Calidad” y cinco de“Safe Tourism que ondean en las playas de: La Herradura, Marina del Este, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla. Además la Concejalía de Turismo sigue impulsando el  Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) que ya alcanza un total de 35 empresas y servicios del sector turístico, comercial, turismo activo y oferta complementaria del municipio. Las últimas en incorporarse han sido: Alquiler de Barcos Élite, Autocares Fajardo,  Bahía Sexi Rent a Car, Hoteles Bahía de Almuñécar y Bahía Tropical, Licorería Olivares, Puerto Deportivo Marina del Este, Scubasur y Taxi Abelardo Manzano. Que se han unido a los que ya existían: Buceonatura, Chiringuito La Sardina, Hotel Victoria Playa. La Bodega del Jamón, Parque Acuático Aquatropic, Pastelería Mari Trini y Taxi Marcos. Enhorabuena a todas estas empresas y a seguir apostando por la calidad en el servicio.

REPRESENTANTES POLÍTICOS. Hace un año pedía, suspiraba, que nuestros representantes dialoguen, consensúen, pacten y trabajen todos unidos en la consecución del bien común y no de los intereses particulares, que nos resuelvan los problemas y que no nos los creen. Hemos asistido en las últimas fechas a una puesta en escena poco edificante. Esperemos que de cara a las elecciones próximas sepan estar a la altura de las circunstancias y se afanen en procurarnos una mejoría en nuestra calidad de vida y no como los percibimos ahora como opositores por sistema a lo que defiende el contrario. En fin

SOLIDARIDAD. Que los que habitamos este municipio somos solidarios está fuera de toda duda, no hay más que comprobar todas las acciones humanitarias y benefactoras que se organizan a lo largo del año para ayudar a los que lo necesiten, así como el gran número de asociaciones con que contamos. Podemos comprobarlo cada año en la Feria de las Asociaciones que se celebra en el parque El Majuelo. Aprovecho para felicitar sinceramente la labor de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y, especialmente, a su concejala Mª Carmen Reinoso por su labor y compromiso a lo largo del tiempo. Es de estacar que nuestro municipio es uno de los más destacados de España por la inversión por habitante en materia de Servicios Sociales y Promoción Social. Vamos a seguir así y en lo posible tratar de aumentar nuestro caudal solidario.

TOMÁS HERNÁNDEZ. Profesor de lengua y literatura de varias generaciones de alumnos que recibieron su magisterio es además escritor y sobre todo poeta. Oriundo de Alcalá la Real pero sexitano de adopción y, me atrevería a decir, de pasión ha sido este año el ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, por su obra El esfuerzo del copista. Un premio poético muy prestigioso al que en esta edición se presentaron nada menos que 1.017 originales, procedentes de todos los países del mundo. Este acreditado premio ha sido ganado en otra ocasión por nuestro entrañable Reinaldo Jiménez por lo que deberemos ir aceptando que la bahía herradureña, entre otras muchas excelencias, produce un halo creativo que despierta la vena poética. ¡Enhorabuena Don Tomás! Los que te apreciamos nos congratulamos de tus éxitos y te agradecemos tu esfuerzo que representa el de los muchos creadores de nuestro municipio.

UCRANIA. Hace poco más de un año este país nos caía lejos, era un desconocido prácticamente, pero desde el 24 de marzo pasado la solidaridad se abrió paso para acoger a la población que huía de la guerra. Nuestro municipio se volcó y organizó recogida de alimentos y también la acogida de la población que huía de la guerra. Para 2023 no hay principal deseo que el de la paz, y que el pueblo ucraniano pueda volver a sus hogares sin guerra, con libertad y derechos.

VIGÍA TORRES. El sistema defensivo de las costas se organizaba, desde antes de la conquista castellana, en torno a las fortalezas costeras, asociadas generalmente a los núcleos poblacionales. Estas fortificaciones estaban conectadas entre sí por medio de torreones o atalayas, desde donde los torreros daban la voz de alarma. Nosotros conocemos y contemplamos estas torres almenaras como parte de nuestro litoral, pero ¿las cuidamos como un bien frágil que necesita ser preservado? Visiten y comprobarán, por ejemplo, el estado manifiestamente mejorable tanto de la Torre del Granizo como de la Torre de Cabria o de los Diablos como era popularmente conocida.

WHATSAPP. La aplicación de mensajería instantánea es una herramienta de la que ya no podemos prescindir. Nuestras relaciones sociales pasan por ella, porque permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, videos, audios, grabaciones, documentos, ubicaciones, contactos, gifts, stickers, llamadas, video llamadas ,… Al ser tan importante en nuestras vidas deberíamos ser más exigentes en cuanto a su uso.

X ATE. Léase Jate, nombre que tiene el río que nace en el paraje conocido como Fuente Santa, que drena el acuífero de la Sierra de la Almijarra y desemboca en un entorno especial de la playa de La Herradura. Recorre lugares con tanto encanto que le emocionarán por lo que les animo a recorrer su curso con gorra, botas y bastón. Lo disfrutarán.

YA. Es la expresión más socorrida por parte de las instituciones para calmar las demandas de los ciudadanos que ven cómo se eternizan los asuntos sin visos de solucionarse. Observen la situación del complejo Turismo Tropical. Se está deteriorando año tras año, aunque ahora hemos conocido esta noticia: “Diputación resucitará su complejo en primera línea de playa para los mayores de la provincia. Se invertirán siete millones de euros en recuperar este edificio y que se adapte a los fines sociales, después de nueve años cerrado”. ¿Lo creemos?

ZONAS. El municipio que habitamos tiene una extensión de 83,36 km2 en el que encontramos zonas de muy diferente desarrollo y catalogación, pero debemos ser conscientes de la importancia de su cuidado pues todas conforman ese espacio común que nos une y al que nos sentimos ligados y que tenemos la obligación de respetar, cuidar y salvaguardar pues es un legado de los que nos precedieron y que debemos transferir en las mejores condiciones a las generaciones venideras. Y no debemos olvidar que vivimos en un espacio realmente bello por el que han pasado tantas civilizaciones que han dejado su huella y que actualmente es destino de muchos visitantes que lo eligen para pasar sus vacaciones, por algo será. Nosotros que lo podemos disfrutar todo el tiempo tenemos un compromiso de respeto y conservación que cada uno debe asumir.

Para finalizar quería tener un recuerdo para todos los que nos han dejado durante este pasado año, nuestro ánimo para sus familias y amigos.
¡Feliz y fructífero año y que la salud les acompañe!

También podría gustarte