Esta fue nuestra inocentada de 2023
¿Pudo Pablo Picasso estar en Almuñécar? La posibilidad está servida. Y la razón de que así fuera la expone el ciudadano francés, Hugo Renoir, experto en temas arqueológicos y semióticos, y que visitando los grafitos existentes en el cauce de río Seco quedó perplejo al descubrir bajo uno de los dibujos grabados sobre el muro, concretamente el del banderillero y el toro, la firma cincelada del universal malagueño.
Obvio, que las cautelas son pocas, aunque Renoir, experto en el tema, afirma que, si bien el análisis grafológico de la rúbrica necesita de un exhaustivo estudio científico, puede tratarse de la firma del maestro, puesto que las fechas de datación del dicho dibujo pudiera coincidir con los rasgos gráficos que Picasso utilizaba entonces e indudablemente el tema taurino uno de los favoritos del pintor.
Por ahora todos son conjeturas y el departamento de Arqueología ha recibido el aviso con prevención y cautela y esta en espera que este jueves, 28 de diciembre, un grupo de expertos, con los medios tecnológicos necesarios, se acerque hasta el cauce del río para hacer distintas comprobaciones. Sería curioso que el descubrimiento, de ser verídica la autoría, se convirtiera en una de las noticias más sorprendentes del mundo del arte internacional, pùesto que demostraría que Picasso fue también grafitero en su juventud.
No obstante, debería verificarse, aparte la firma, si el inocente dibujo cincelado fue realizado por el malagueño universal o simplemente se limitó, en su paseo por ese cauce, a dejar la impronta de la supuesta firma en una imagen que le pareció particularmente peculiar. Toda especulación está abierta a comprobaciones, al igual que las incognitas que suscita el qué hacia el malagueño en la localidad sexitana, de cuya estancia no se tenía la menor noticia hasta el momento, y que podría dar lugar a que Almuñécar se convirtiera en lugar de peregrinación para los amantes de las curiosidades icónicas del arte. Otro factor a añadir para la proyección cultural y turística del municipio.
A veces, un inocente hallazgo, de ser cierto, se convierte en afortunado futuro.