El acto incluyó el reconocimiento a los vecinos más veteranos y a los profesionales que cuidan de los mayores cada día, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa de esta fecha.
El ayuntamiento de Almuñécar, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, ha conmemorado esta semana el 35º aniversario de la inauguración del complejo de viviendas sociales para la Tercera Edad del municipio.
El acto contó con la presencia del alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque Merino, así como con la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, y la práctica totalidad del resto del equipo de Gobierno.
La celebración incluyó el reconocimiento y entrega de galardón a los vecinos más veteranos y a los colectivos, instituciones y profesionales que cuidan de los mayores residentes cada día, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa de esta importante fecha, que quedará para el recuerdo en la fachada del Centro de Participación Activa.
El alcalde de Almuñécar manifestó el cariz de este día “tan especial para reconocer y agradecer a quienes han construido, cuidado y habitado estos hogares”. De igual modo, reconoció “el trabajo incansable” de todas las personas, y especialmente los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, “porque vuestra labor es esencial para garantizar que nuestros mayores reciban la atención y el apoyo que merecen”, y dirigió unas sentidas palabras a la responsable municipal del Área, María del Carmen Reinoso, asegurando que su “entrega y pasión por mejorar la vida de nuestros vecinos más vulnerables es admirable. Gracias por tu dedicación y por ser un pilar fundamental en este proyecto.”
Por último, Ruiz Joya reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Almuñécar y La Herradura “para mejorar y adaptar estas viviendas, escuchando vuestras necesidades y atendiendo vuestras inquietudes, porque cuidar de nuestros mayores es cuidar de nuestras raíces y asegurar un futuro más humano y solidario para todos”.
Por su parte, María del Carmen Reinoso mostró su sincera gratitud a todas y cada una de las personas que han colaborado en la organización de las actividades en torno al 35º aniversario, “tanto en la donación de material fotográfico para la exposición conmemorativa” -que puede visitarse en el Centro de Participación Activa, situado en las propias dependencias del complejo residencial-; a los profesionales del propio Centro y a la Delegación Territorial por la cesión de los espacios; a César Manuel López Martín, coadjutor de la Parroquia de la Encarnación, por la reciente celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias; a las mujeres de La Borriquita por la organización de la buñuelada; al equipo de Gobierno que ha trabajado desde todas las áreas para que todo estuviera a punto; a las alumnas del Curso de Empleo; y, por supuesto, al área de Servicios Sociales, que durante estos días ha trabajado de forma tan intensa, y el resto de profesionales que nos han ayudado a cuidar todos los detalles”.
Tras el acto institucional de reconocimientos y descubrimiento de placa, los asistentes disfrutaron de un almuerzo de convivencia que vino a poner el punto y seguido a la celebración del “Mes del Mayor”, a la que el Ayuntamiento de Almuñécar se suma cada octubre, con la organización de una extensa agenda de actividades dedicada exclusivamente a este sector tan importante de nuestra sociedad.
GALARDONES:
A LOS VECINOS MÁS VETERANOS:
“Por su solidaridad, alegría, cariño y por todo lo vivido y compartido durante estos años en las Viviendas”:
Doña Emilia Fernández Jerónimo de 104 años y es la persona que lleva más tiempo viviendo en la viviendas y de más edad, doña Victoria Molina Fernández, doña María Fernández Medina, doña Filomena García Vallejo, doña Gracia Calleja Moreno y don Nicolás Vaca Romero.
RECONOCIMIENTO A PROFESIONALES:
“En reconocimiento al trabajo, dedicación y compromiso por mejorar la calidad de vida de los mayores y dependientes de nuestro municipio”: Esperanza Cacín Aneas, trabajadora social dedicada al complejo residencial de la Tercera Edad, ante su inminente jubilación; “las trabajadoras de Servicios Sociales; los auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio; las Mujeres de la Cofradía de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén “La borriquita”; el Centro de Participación Activa de Mayores; a Cáritas Parroquial y visitadores de enfermos.
RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES:
Diputación provincial de Granada, “por la construcción de este excelente complejo residencial,con el que se ha contribuido a hacer realidad el derecho a una vivienda digna para cientos de mayores de nuestro municipio a lo largo de los últimos 35 años”.
Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, “por su inmenso compromiso con los mayores de Almuñécar y entera disponibilidad para promover la cooperación entre administraciones, haciéndola real y efectiva”.