El catedrático Manuel Barros Díaz habló de la importancia de las Matemáticas en la vida cotidiana

 

El catedrático del departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada, Manuel Barros Díaz (Motril, 1952) impartió este jueves una conferencia en la Casa de la Cultura de Almuñécar bajo el lema: “¿Matemáticas? Es que yo soy de letras”. El encuentro entra dentro del acuerdo entre la Universidad de Granada y el área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar que posibilita varias charlas y conferencias a lo largo del curso en Almuñécar.

Para el conferenciante, el título “¿Matemáticas? Es que yo soy de letras” viene a colación de los comentarios en diversos ámbitos como tertulias mediáticas, debates, parlamentos, reuniones en general; donde no es raro escuchar por parte de algún interviniente: “es que yo soy de letras” o, lo que aún es más vergonzoso, “es que cuando tocaba, yo estaba en la cama, enfermo”. Y ello relacionado con la aparición en el ágora de algún concepto, término, referencia o idea de la Matemática. Incluso, a veces, el autor es secundado con la aprobación general del resto de intervinientes, casi siempre con sonrisas conniventes, como si el desconocimiento, en este caso, fuese algo admitido.

Por otro lado, el catedrático Barros Díaz señala que “en estos mismos escenarios, en contraste con lo anterior, se abusa del léxico en general y del matemático en particular, para describir de manera inclemente y abusiva situaciones cotidianas: “cuadratura del círculo”, “geometría variable”, “propiedades conmutativa y asociativa”, “simetría y asimetría”, “algoritmo”, “ecuación”, “topología”… Todo ello, posiblemente provocado por un exceso en el consumo de información dudosa lo que contamina y destruye la dualidad entre la palabra y la idea a la que representa”, subraya.

Así las cosas en esta charla-conferencia para analizar las causas que pudieran haber originado las citadas partía de las siguientes interrogantes: ¿Es la Matemática difícil?, ¿es la Matemática complicada, abstracta?, ¿es la Matemática útil?, ¿es la Matemática divertida, bella?, ¿es la Matemática necesaria, imprescindible?….

Barros Díaz

Manuel Barros Díaz es Licenciado en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de Granada, en junio de 1974. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, en diciembre de 1976. Profesor titular numerario desde 1979 y catedrático por la Universidad de Murcia en 1986 y 1987 y por la Universidad de Granada en 1987. Desde el año 2000 pertenece a la Academia de Ciencias de Granada

Cuenta con alrededor de cien publicaciones científicas, unas ochenta de ellas publicadas en revistas de relevancia e indexadas de acuerdo con el JCR (“Journal Citation Reports”). Con aproximadamente 2.000 citas. Ha realizado multitud de cursos y conferencias impartidas en diferentes universidades nacionales y extranjeras (Lovaina, Coimbra, Bari, Lecce, Praga, Limoges, Roma, Lansing, Ann Arbor, Lima, Santiago de Compostela, Complutense, Autónoma de Barcelona, Valencia, Sevilla….). Así como participado en conferencias de divulgación impartidas en diversos centros universitarios (Sevilla, Logroño, Murcia, Sta. Cruz de Tenerife, Salamanca, Bilbao,…), e investigador principal de diversos proyectos de investigación de los planes nacionales, autonómicos y europeos.

Por otros lado ha sido director de siete tesis doctorales y participado durante tres años de evaluador en CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, dos de ellos como Presidente del Comité de Físicas y Matemáticas, y, cinco años de evaluador del la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) en el Comité de Ciencias Experimentales, así como evaluador científico en diferentes comisiones autonómicas de Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia,…). Además ha sido miembro de infinidad de tribunales (concursos y tesis doctorales) y jurado de premios de investigación, entre otros muchos méritos y labor desarrollada.

 

 

También podría gustarte