El extremeño Joaquín Ortíz gana el XXVII Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar 2021

Restaurante Calabre

 

La carta “Yo te quería sin embotellar”, presentada bajo el seudónimo “Papel de lija», escrita por el extremeño, Joaquín Ortíz Ortíz, (Los Santos de Maimona, Badajoz 1963) gana el primer premio del XXVII Certamen Literario de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar 2021, en el apartado general, dotado con 800 euros y diploma, así como alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar y una cena para dos personas, según ha informado el concejal delegado de Cultura, Alberto García Gilabert.

El jurado, presidido por el Concejal de Cultura, y actuando como secretario el director de la Biblioteca “Jesús Serrano” de Almuñécar, Javier Sánchez, ha otorgado el segundo premio, dotado de 500 euros y diploma, además de alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar y una cena para dos personas, a la carta “Amor en desahucio”, presentada bajo el pseudónimo “Firulais Gooper”, remitida desde Bilbao, por Eneida Vélez Olaizola.

En esta edición han participado 252 cartas procedentes de la gran mayoría de las comunidades autónomas de España y también de países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, USA, Colombia, México y Venezuela.

En el apartado local, donde la participación ha experimentado un gran auge con un total de 23 cartas, el premio especial al mejor trabajo, dotado con 500 euros y diploma cena para dos personas, ha correspondido a la carta, “Siempre contigo” presentada bajo el pseudónimo “Anhela norris” y remitida por la herradureña, Ángela Garciolo Ruiz.

Tuit e Instagram

Nadira

Por otro lado, el premio al mejor Tuit, dotado de 140 euros y diploma, en esta décima edición de su convocatoria, al cual se presentaron una treintena, ha sido para Sheila Soblechero Moreno (Guadarrama, Madrid).

Tuit ganador dice: “Dejaste mi corazón como el Guernica. Grité con Munch por perderte, porque ya no habría más noches estrelladas en nuestro jardín de las delicias. Hecho un cuadro, huí con Dalí de tu figura en la ventana. Hoy, vuelvo a verte, tan impasible como en la última cena”.

En cuanto al premio al mejor Instagram, que se convocaba por primera vez y en la que han participado 24 personas, dotado de 140 euros y diploma, ha recaído en María Mármol Valera.

Suspendido acto clausura

Desde la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar tenían previsto celebrar este sábado la entrega de premios del XXVII Certamen de Cartas de Amor y Desamor y el X Certamen de Tuits de Amor y Desamor, y al que se suma este año también el I Certamen de Amor y Desamor en Instagram, que convoca, a través de la Biblioteca Municipal “Jesús Serrano Garijo” de Almuñécar; “sin embargo, dadas las circunstancias motivada por la pandemia del Covid-19, el acto se ha suspendido y no podremos hacerlo físicamente, aunque si lo difundimos en redes sociales del a propia Concejalía. Los premios de alojamiento y cenas se celebrarán en fechas próxima, en cuanto se pueda y, los premios en metálico se remitirán por transferencia a los afortunados”, según ha manifestado el García Gilabert

Cabe recordar que este Certamen, que coincide con la celebración del “Día de lo Enamorados o San Valentín” fue convocado “con la intención de apoyar la creatividad literaria de todos los escritores en lengua castellana”, según recordaba el edil de Cultura y Educación de Almuñécar

Nadira
Te interesa