El ganador del II Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”, José de Lara Ródenas recibe este viernes el premio

 


El onubense Manuel José de Lara Ródenas recibe este viernes, día 15, en el auditorio “Diego Martínez” del Centro Cívico herradureño el II Premios Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”, dotado con 1.500 euros, por la obra titulada “Azulada Blancura”, presentada bajo el lema “Laurel”, según ha informado el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero.

Este premio está promovido por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, con el fin de fomentar e impulsar la creatividad poética de nuestros ciudadanos y dar continuidad a la trayectoria de La Herradura como centro de interés poético y reconocer y rendir homenaje a Paulino Álvarez por la labor de dinamización que realizó en torno a la poesía en la localidad.

El acto estará amenizado por un grupo flamenco compuesto por Pablo Mora, a la guitarra, Paqui “La Morena”, al cante; Juanma Moreno a la percusión y Paqui “La Ita”, al baile.

Jurado

El jurado, presidido por Andrés Cárdenas, y del que forman parte del mismo, entre otros, Tomás Hernández, Álvaro Salvador y Reinaldo Jiménez, Pepa Merlo, Almudena Rubio , actuando como secretaria, Olga Ruano, y contando con la colaboración del Club de Lectura, se han encargado de analizar y evaluar los poemarios presentados para elegir la obra ganadora entre los casi 200 trabajos presentados de una alta calidad que hizo que se tuviera que prolongar más de los previsto la decisión final”, tal y como recordó Álvaro Salvador

En cuanto a la obra premiada, Salvador manifestó que “es un poema que nos ha gustado bastante al jurado, porque es muy interesante en la recreación que hace un poco de la niñez, a través de un recuerdo. En el que él se enfrenta digamos con los prejuicios de la nostalgia, pero al final hace esa rememoración y recuerda esos momentos de felicidad, de inocencia de la infancia. Está muy bien hecho porque lo hace con un lenguaje muy sencillo y económico que es difícil en poesía. Lo hace muy bien con mucha habilidad y con sabiduría poética. Se ve que hay una persona que ya tiene un oficio literario”, dijo Álvaro Salvador

Lara Ródenas

Manuel José de Lara Ródenas (Huelva, 1963), es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva. Es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. También ocupó, durante ocho años, el cargo de vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva y también vicerrector de Relaciones Internacionales. Actualmente es director del Centro de Estudios Húngaros de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, cuenta con varios premios académicos así como numerosas publicaciones como historiador.

Como poeta cuenta en su haber con publicaciones literarias y conseguido premios como el Nacional de Salvador Rueda (2019) y el Internacional de Poesía “Ciudad de Pamplona (2022)

 

También podría gustarte