Las lluvias de los pasado meses son las responsables de que el Plan Infoca no active su campaña de alto riesgo hasta el próximo 1 de junio que se prolongará hasta el 15 de octubre de 2024, contando con 4.700 profesionales y con un presupuesto para este ejercicio de 243,34 millones de euros -134,9 para extinción y 108,4 para prevención-, lo que supone un incremento del 11% respecto al año pasado.
Así lo ha expuesto Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, antes de presidir el Comité Asesor del Plan Infoca, quien ha hecho un llamamiento a la «colaboración ciudadana» para evitar incendios al tiempo que ha reconocido que, si no llueve en las próximas semanas, la mayor masa forestal como consecuencia de las precipitaciones del inicio de la primavera será un factor de «riesgo».
El consejero también ha destacado el «esfuerzo» de la Junta para «modernizar las infraestructuras» del Infoca, con una inversión ejecutada de más de 30 millones de euros desde 2020, más otros 24 millones previstos para 2024 y 2025, lo que se resume en una inversión de más de 55 millones de euros en seis años. Al hilo de esto, el consejero ha puesto como ejemplos de esta inversión el nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, en Sevilla, que «en breve estará operativo»; el Centro de Defensa Forestal de Algodonales (Cádiz); la construcción de la nueva pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba y la adquisición de los terrenos para la ampliación y mejora del Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería.
En esta campaña, se estrenará también el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (Sigdif), que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros. «Se trata de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de emergencias, proporcionando capacidad para hacer el seguimiento a todas las actividades operacionales asociadas e incluyendo además la planificación y el seguimiento de los recursos intervinientes», señalaba Sanz.
Hasta abril de 2024, han sido 57 las intervenciones realizadas por el Infoca y 694 las hectáreas quemadas. En 2023, fueron 681 los incendios, de los cuales 554 fueron conatos. «Fue un año excepcional», ha reconocido Antonio Sanz, recordando que en 2023 llovió en el mes de junio, ya en plena campaña de alto riesgo de incendios –adelantada quince días por estar el terreno forestal especialmente seco–.
El dispositivo del Infoca cuenta con 101 autobombas y 16 nodrizas. Este año, la Junta ha incorporado 16 nuevos camiones, a los que sumará otras once unidades el año que viene. Además de los vehículos, ha adquirido doce palas quitanieves para su acoplamiento. Así, en dos legislaturas, el Gobierno andaluz ha renovado el 75% de la flota (76 unidades), con una inversión de 25,4 millones de euros. Antonio Sanz ha enfatizado que estos nuevos vehículos pesados son los primeros del dispositivo Infoca que cuentan con las emisoras de la nueva red digital de emergencias de la Junta, que se extenderá al resto de unidades terrestres «de forma escalonada».
En cuanto a medio aéreos, la Junta dispone de 35 aeronaves, de las cuales 25 son helicópteros y 10 son aviones. En este punto, el consejero de Presidencia ha reconocido la «preocupación» de la comunidad al «no saber» los medios aéreos que aportará el Gobierno al haber quedado «desierta» la licitación que sacó. «Tradicionalmente», el Estado ha puesto a disposición del Plan Infoca cinco medios aéreos.