El cambio en la secretaría general del PSOE en Almuñécar parece traer una mayor beligerancia a la hora de criticar al Gobierno municipal (PP-MAS) por parte de los socialistas. En este sentido salen al paso del anunciado arreglo de la escollera de Velilla por parte de el alcalde Ruiz Joya y cuyo coste será asumido por las arcas municipales debido a que la administración central no asume sus competencias. Desde el PSOE aseguran que «el arreglo es una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Almuñécar, como así le ha notificado el Ministerio para la Transición Ecológica».
Según los socialistas «Ruíz Joya, cuenta una verdad a medias, intentando confundir a la población, en una lamentable estrategia de confrontación con la administración central. Se han hecho un reportaje fotográfico anunciando que solucionan un problema que es responsabilidad suya. Al tiempo que acusaba al Ministerio de Transición Ecológica de no arreglar la escollera. Es una nueva puesta en escena de sus prácticas de medias verdades y autobombo, pues el gobierno del PP y Más Almuñécar sabe, desde hace meses, que la competencia de la concesión cedida al Ayuntamiento era municipal”, afirman desde el PSOE local.
A continuación han pormenorizado su versión relatando que «todo comenzó en diciembre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Almuñécar reclamó al Ministerio el arreglo de la escollera. En 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le notificó que la responsabilidad recae en el titular de la concesión: el Ayuntamiento de Almuñécar».
«Un hecho que ha quedado claro en reiterados escritos remitidos al gobierno municipal por parte del Ministerio y que se ratificó en el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del pasado 3 de abril, cuando la concejala responsable de playas informó que recibió la notificación del Ministerio, asumiendo que la responsabilidad es exclusivamente municipal. En dicho expediente la concejala asume “que los servicios técnicos municipales lleven a cabo la tramitación para la contratación de dichas reparaciones” y además subraya que se haga con “urgencia para evitar un mayor deterioro por futuros temporales”. Además, en una Junta de Gobierno Local, la misma concejala urgía a encontrar un técnico responsable de dicha ejecución para lo cual se designó a Juan José Fernández Peña para la tramitación de las reparaciones “visto el deterioro existente”. Por este motivo, se decidió actuar y reparar la escollera por parte del Ayuntamiento y en el pleno ordinario de abril, se votó por unanimidad de todos los grupos, una transferencia de créditos por valor de 48.237,93€ para repararla», dicen desde el PSOE.
Por su parte, Lucía González, concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, ha insistido en la responsabilidad del Gobierno de Madrid en las competencias con respecto a la escollera, pero sí admite que el camino perimetrado por dicha escollera es responsabilidad municipal, aunque este no podría arreglarse si la anterior no esta en condiciones optimas. Por tanto, sigue manteniendo que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de algo que debería haber solucionado el Ministerio de Transición Ecológica y que no ha hecho.