En un acto, el alcalde de Almuñécar apela a la conciencia de cada uno para hacer un uso responsable del agua

 

El Ayuntamiento de Almuñécar, a propuesta la ‘familybanker’ del banco Medilanum de Almuñécar, ha organizado un evento en el Palacete de la Najarra, en el que el concejal de Agricultura, Carlos Ferrón, aprovechando que es experto en el estudio y conocimiento del aguacate, ha detallado las características de cada tipo de aguacate, su ciclo fenológico, los detalles para poder diferenciarlos y el momento óptimo de consumo de cada uno de ellos y porqué.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, que daba la bienvenida al acto, ha apelado en su intervención a “la conciencia de cada uno para hacer un uso responsable del agua y a estar todos unido en las reivindicaciones para que el gobierno construya las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules, porque hay muchas familias pasándolo muy mal, que ven como el esfuerzo de toda una vida se puede ir al garete por la falta de agua y de infraestructuras para traerla hasta los cultivos”.

Al encuentro han acudido los clientes de banco Mediolanum y agricultores y comercializadores de Almuñécar y La Herradura, que además de la explicación, han realizado una cata de distintas variedades de aguacates, en la que tenían que adivinar de qué especie era y sus características.

El servicio de cata ha estado a cargo del restaurante Árbol Blanco y los comercializadores Novofruit, Frutas el Cerval y Frutas Los Cursos han llevado ejemplares de distintos aguacates para mostrarlos y regalarlos al público asistente.

Carlos Ferrón ha hecho un repaso del origen del aguacate local y cómo se introdujo en España desde centro América, siendo el primer lugar en el que se plantaron aguacates con fines comerciales en el Rancho California de Almuñécar. Aunque hay conocimientos de plantas en Valencia o Málaga anteriores, pero sueltas. Por eso, como anécdota, ha contado el concejal, que “a los aguacates que se les llama californianos, es por esta finca en Almuñécar y no por el estado de Estados Unidos”.

El concejal de Agricultura, aunque ha explicado y mostrado casi 20 variedades de aguacates distintas, se ha centrado en las variedades Hass, Fuerte y Bacon, y le ha dado pie a explicar que “todos los aguacates tienen unos patrones iniciales mexicanos, guatemaltecos o antillanos, siendo la mayoría de los comercializados en España, mexicanos, porque resisten más el frío, que los demás, situados cerca del ecuador que divide la tierra”.

Centrados en la variedades, “el Bacon tiene la piel lisa y hay que comerlo antes del mes de noviembre, justo después pasa a estar en óptimas condiciones de consumo la variedad Fuerte, de noviembre a febrero, con una piel un poco más rugosa. A partir de enero, febrero y hasta casi el verano, el aguacate Hass es el protagonista, que es la especie más consumida en el mundo”. Ferrón ha recomendado consumir Redd en verano, que “es un aguacate con fuerte implantación local, con aspecto totalmente redondo y en verano su sabor es excepcional”.

Por su parte, Andrea Fonollá e Irene Grande, de Banco Mediolanum, han explicado que “tanto en el dinero como en el campo, lo importante es la planificación y en la planificación del dinero, a largo plazo, es en lo que está especializado el Banco Mediolanum”.

 

También podría gustarte