La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado, a las 03.25 horas de hoy miércoles 14 de agosto, la fase de preemergencia, Situación Operativa 0, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, por el incendio forestal declarado la pasada tarde en la zona del Camino de Peñaescrita, Torrenueva, en el municipio granadino de Almuñécar.
Esta fase de preemergencia, según contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
Los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerval para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones. Una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
Un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) ha estado trabajando, desde su activación, en labores de extinción del fuego por tierra y aire. En estos momentos se encuentra sobre el terreno 157 efectivos por tierra, ocho retenes, cuatro vehículos autobombas, un director de Extinción, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medios Ambiente; además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF); mientras que al orto se irán incorporando los medios aéreos: un avión de carga en tierra y un helicóptero semipesado.
Los trabajos durante la noche han estado marcados por un viento cambiante que ha llegado a alcanzar rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros hora que han motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas.
El Teléfono 112 recibió, sobre las 20.15 horas del martes, la primera de varias llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del camino de Peñaescrita. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se ha informado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cadiar, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.
Desde Infoca señalan que por el momento no es es posible hacer una estimación de la superficie quemada, aunque sí adelantan que es un fuego «de entidad», ni si fue fortuito o provocado, algo que tendrá que determinarse más adelante. También han valorado que es imposible prever cuándo se podrá dar por controlado el incendio.