Gran acogida de la conferencia sobre la Almuñécar del siglo XVI

 

«Un Paseo por la Historia» recorrió el pasado domingo, 3 de diciembre, la Almuñécar del siglo XVI en una conferencia a cargo de la arqueóloga municipal, Elena Navas y que tuvo una excelente acogida de público y que demuestra el gran interés que levanta este tipo de iniciativas culturales.

La actividad contó con varios apartados, que tras la intervención de Navas y la presentación por parte del concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, nos llevó a otro de los momentos trascendentales de ese siglo como fue el importante viaje en busca de una ruta por occidente hasta las islas de las especias, que culminará en la primera vuelta al mundo, una proeza naval de la habló el coronel, Federico E. González-Vico Santiago, subdelegado de Defensa en Granada, y cuyo contenidos se encuentran recogidos en la exposición:”El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” que finalizaba ayer, y por la que se realizaró una visita en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, explicada por el teniente, Arturo Ubiña Pérez y conducida por el Alférez, D. Manuel Estévez Díaz.

En su intervención, Elena Navas, destacó la organización de la ciudad en esos primeros momentos de la Edad Moderna; sus principales edificios, así como su condición de frontera marítima del reino de Granada que requería de una fuerte defensa ante el peligro que suponía la armada otomana. También, explicó la división urbana de la población de entonces destacando las demarcaciones del barrio de la judería y la zona destinada al sector árabe conocida como la de la morería, de la que todavía hay vestigios en la parte alta de la localidad.

 

También podría gustarte