Interesante exposición de Fernán Aristizábal en la Casa de la Cultura de Almuñécar

La sala de exposiciones “Rowland Fade” de la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge una exposición del artista colombiano Fernán Aristizábal, hasta el 10 de febrero que se podrá visitar de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El pintor, de origen colombiano, presenta en un interesante estudio, en oleo sobre lienzo y una galería de apuntes, al ser humano en su contemporaneidad enfrentado a sus conflictos internos. Para Aristizábal este conflicto viene determinado por la «velocidad y simultaneidad que ofrece el entorno» y cuyo resultado son figuras solitarias y estáticas que miran de frente al espectador como si esperaran respuestas o al menos constatar que en el otro tampoco hay salida al laberinto.

«Los trabajos están ejecutados con una paleta reducida de colores», según destaca el artista, y que tiene como objetivo «mostrar el dramatismo» del retrato. No obstante, la linealidad del trazo, un minimalismo formal, adquiere en alguna de las obras un pulso que recuerdan a algunos estudios renacentistas en el abocetado de su factura y su búsqueda de gestualidad en las cabezas que, abocetadas, parece indicar la endeble posición de hombres y mujeres provocando un contrapunto barroco a la geometría exacta de alguna de las pinturas e incluso al binomio de colores.

Para el pintor, su trabajo se define por el futuro y presente digital que marca la realidad de las pantallas justo en la línea divisoria del pasado analógico, que sin rehuir su influencia marca un nuevo escenario tanto en la visión de lo retratado como en los colores seleccionados para plasmar la trama retratada.

Una visita interesante y una buena inversión estética y crematística para quien sepa verlo.

Fernan Aristizábal presenta su exposición en la Casa de la Cultura de Almuñécar (youtube.com) (Video)

Biografía:
Fernán Aristizábal (Manizales, Colombia 1958), se forma en la academia de arte y trabaja en Bogotá. Más tarde se estableció en Buenos Aires (Argentina) donde tuvo un taller / galería durante quince años. En 2022 viene a Almuñécar y decide quedarse en Europa desde donde se está abriendo camino a otros países.

 

También podría gustarte