En la presente legislatura han salido a subasta pública un buen número de locales de Almuñécar, tras haber caducado su plazo de concesión. A este respecto en los bajos del paseo del Fenicio y el Altillo, han sido recientemente subastados. Próximamente saldrán a subasta algunos más.
Estas concesiones tienen una duración de 30 años y exigen una puja inicial que a menudo supera los 100.000€. La persona interesada debe, además de presentar un 5% del total por adelantado, pagar la totalidad de la puja (en caso de ganarla) en un plazo de apenas unas semanas y lógicamente se debe pagar un canon mensual.
En este sentido y tras escuchar a varios afectados, desde Izquierda Unida de Almuñécar La Herradura llegan a la conclusión de que «el elevado coste de entrada supone una barrera insalvable para acceder a estas concesiones a la mayoría de la gente, incluyendo a los que ya regentan un negocio en dichos locales» y creen que «estas concesiones deberían ser más accesibles» y es por ellos que proponen dos cambios que, a su parecer, el Ayuntamiento podría implementar en futuras subastas para facilitar el acceso a las mismas.
El primero de ellos sería acortar la duración a 10 años, lo que «reduciría el coste de entrada enormemente, hasta rondar los 30.000€ euros (una cifra mucho más asequible)». Esto iría acompañado de un derecho a prórroga, por lo cual el dueño del negocio tendría prioridad para continuar en el mismo otros 10 años hasta un total de 30.
La segunda de las propuestas sería permitir, en la opinión de IU, permitir al ganador de la puja «pagar una parte al terminar la subasta y el resto en los años siguientes, cuando presumiblemente pueda afrontar mejor el gasto».
No obstante, son otros los que opinan que también se debería controlar el hecho de subarriendos por parte de los concesionarios, una práctica que viene haciéndose con determinadas propiedades públicas en régimen de alquiler.