En diciembre de 2023, la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) aprobó incrementar un 22,6 % los recursos que iban a recibir los ayuntamientos en 2024. No obstante, el Ministerio de Hacienda ha retrasado hasta este mes de julio los trámites necesarios para que este dinero llegue a los ayuntamientos.
El gobierno municipal incluyó en los presupuestos del municipio una partida de 7,4 millones de euros en concepto de PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Tal y como explicó el concejal de Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente (IU) en el Pleno municipal, esta partida estaba muy por debajo de lo que el Estado nos iba a enviar en 2024.
El representante de Izquierda Unida en el Consistorio sexitano, asegura que «hace poco nos hemos enterado de que el Ministerio de Hacienda ha desbloqueado este tema y va a enviar al Ayuntamiento 8,4 millones, lo que supone que vamos a disponer de un millón por encima de lo previsto». A este respecto desde l formación de izquierdas se pide al Gobierno Municipal que cuente con la oposición para llevar a Pleno una modificación del presupuesto que «permita hacer frente, con este dinero extra, a algunas de las infraestructuras que nuestro pueblo necesita».