En una rueda de prensa celebrada en la mañana del 21 de noviembre, Pedro Ruiz de la Rica y Juan Collado, representantes del Partido Más Costa Tropical Salobreña, anunciaron la decisión de su partido de romper el pacto de gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Salobreña.
Ruiz de la Rica, ha querido responder a las recientes declaraciones del portavoz del PSOE, Javier Ortega, que alega pérdida de confianza en los concejales del PMAS. Sin embargo, el concejal ha revelado que la decisión de apoyar el reciente intento de moción de censura del PP se basa en las negociaciones secretas del PSOE con otro partido, Convergencia Andaluza, para destituir al PMAS, un proceso que se viene gestando desde septiembre.
La situación adquiere mayor complejidad cuando el concejal de MAS Salobreña expone que su partido ingresó al equipo de gobierno renunciando a sus salarios en un Ayuntamiento que lleva cuatro años sin aprobar presupuestos y acumula una deuda de casi 3 millones de euros, mientras que son reemplazados por cuatro concejales con la clara aspiración de recibir remuneración. Esta revelación plantea cuestionamientos sobre las verdaderas motivaciones detrás de la decisión del PSOE y sus implicaciones para el bienestar del pueblo de Salobreña, aseguró Ruiz de la Rica.
Ruiz de la Rica expresó que esta decisión no fue tomada a la ligera y se fundamenta en diferencias fundamentales en la visión y enfoque de ambos partidos en relación con la gestión municipal y los asuntos clave para la comunidad de Salobreña.
En referencia al intento de moción de censura, Juan Collado ha explicado que, como registró en el registro del Ayuntamiento de Salobreña, la moción iba firmada por tres de los cuatro concejales de Convergencia Andaluza que entrarán en el gobierno de Salobreña. En esta línea, Collado se preguntó cómo el PSOE argumenta el cese del PMAS por falta de confianza, y se va a aventurar a formar gobierno con tres concejales que firmaron la moción de censura al mismo PSOE.
En medio de la controversia sobre la ruptura del pacto de gobierno, Juan Collado ha querido dejar claro que PMAS Salobreña estaba comprometido por trabajar, y no para figurar, como asegura, buscaba el PSOE. Collado reveló que desde el Área de Urbanismo se iniciaron conversaciones con nuevos inversores, destacando un proyecto para la creación de un ascensor-mirador para el pueblo. Además, señala que el PMAS había desbloqueado negociaciones para dos proyectos hoteleros, proyectos que llevaban estancados, sin ni siquiera respuesta por parte del PSOE, desde 2019. Por último, destacó la falta de progreso y prosperidad en Salobreña durante los últimos doce años de gobierno socialista, subrayando el compromiso del PMAS con la resolución de problemas estructurales y el desarrollo sostenible del municipio.
A su vez, el número dos de PMAS, quiso añadir que el apoyo a la moción de censura presentada por el PP Salobreña se basaba en la búsqueda de una nueva dirección para la localidad, con el objetivo de abordar los desafíos actuales de manera más efectiva, pues se facilitarían las comunicaciones con la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada.
La ruptura del pacto de gobierno implica la salida de los representantes de PMAS Salobreña de las responsabilidades que desempeñaban en el gobierno municipal, marcando así un nuevo capítulo en el panorama político de Salobreña.
No obstante, el PMAS Costa Tropical Salobreña subrayó su compromiso a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad y a continuar abogando por sus valores y principios en el ámbito político local, pero, ahora, desde la oposición.