“Lamentablemente hoy ha llegado el regalo de Europa a la ciudad de Motril y a toda nuestra comarca en forma de carbón, ya que a pesar del esfuerzo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, además de la sociedad civil y de la propia Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical y sus asociaciones, Europa ha hecho oídos sordos y no va a incluir esta línea importantísima dentro del mapa ferroviario europeo”, a esta declaraciones de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se ha unido toda la sociedad al conocer el último acuerdo sobre la Red Transeuropea de Transportes que ha vuelto a olvidar a la Costa Tropical dentro de las modificaciones de su línea ferroviaria. Es por eso que el Puerto de Motril seguirá siendo el único puerto de interés general que no esté conectado con las líneas ferroviarias hacia Madrid y, a su vez, hacia Europa.
“Europa no ha visto que esto sea una necesidad, teníamos la esperanza de que se incluyera y ahora vamos a esperar otros diez años para que se vuelva a abrir la opción de incluir nuevas líneas dentro del trazado ferroviario europeo”, ha dicho García Chamorro, quien ha apostillado que “el Gobierno central no habrá presionado lo suficiente para incluir esta línea”. La noticia cae como un jarro de agua fría sobre toda la comarca ya que estas infraestructuras son más que necesarias para el desarrollo económico, crecimiento, empleo y conectividad de esta zona.
Del mismo modo, la primera edil ha recordado los reiterados incumplimientos con la Costa Tropical, “los espigones que no terminan de llegar, las conducciones de Rules que están llegando, nunca mejor dicho, con cuenta gotas y ahora de una infraestructura como esta que no solo era beneficiosa para nuestro puerto, sino también para nuestra agricultura, ya que no es lo mismo hacer el transporte en camión hacia Europa que hacerlo en ferrocarril, no solo por el ahorro de costes sino por la propia calidad del producto que exportamos a consumidores del norte de Europa”.
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento, en conjunción con todos los organismos y administraciones implicadas, seguirán trabajando en el desarrollo de estas infraestructuras “aunque tengamos que esperar diez años para ver de nuevo esta oportunidad”.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular por Granada Carlos Rojas ha pedido este viernes al Gobierno de España que asuma de una vez sus responsabilidades con la provincia, abandone la autocomplacencia y actúe para que el tren Granada Motril sea una realidad.
“Es una malísima noticia. Nos jugamos mucho y hemos trabajado desde diferentes ámbitos para que esta infraestructura saliera adelante. Un arduo camino en el que, lamentablemente, no siempre hemos contado con el apoyo de nuestro Gobierno que debe de una vez ponerse al frente de los intereses de una provincia castigada por su inacción”, ha dicho el diputado instando al Gobierno de Sánchez, como responsable de la Presidencia de la Unión Europea, a que dé explicaciones y justifique las razones por las que la infraestructura granadina, junto a otras andaluzas, no han sido tenidas en cuenta. El Gobierno tenía que haber puesto de manifiesto que esta línea es imprescindible y no lo ha hecho.Vamos a pedir explicaciones en el Congreso porque la actitud del
Gobierno ha sido pasiva”.
“No podemos permitir que el puerto de Motril sea el único de interés del Estado que se quede sin conexión ferroviaria. No podemos permitir que nuestra tierra siga estando en el furgón de cola de las conexiones ferroviarias”.
Rojas además ha incidido en que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a exigir que se atiendan nuestras reivindicaciones. Tenemos que pelear por el presente y por el futuro de nuestra provincia y por una conexión ferroviaria que supondría todo un revulsivo uniendo el puerto con la ciudad, lo que generaría un sinfín de nuevas oportunidades paliando, además, el déficit de comunicaciones que sufrimos los granadinos”.