La Guardia Civil ha desarticulado de manera coordinada ocho centros de producción de marihuana en las localidades de Huétor Tájar, Almuñécar, Peligros y Nívar en los que se han intervenido dos mil setecientas setenta y nueve (2779) plantas de cannabis sativa y de casi seis kilos de marihuana dispuesta para la venta, y siete personas han sido puestas a disposición judicial por delitos de cultivo y elaboración de droga y once por un delito leve de defraudación de electricidad. Tras realizar una serie de mediciones en estas viviendas, se constató un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. La Guardia Civil solicitó autorización judicial para registrarlas y, una vez obtenida, procedieron al registro. Las sospechas de los investigadores estaban fundadas porque en las nueve viviendas registradas encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana y plantaciones de cannabis sativa.
Estas actuaciones de la Guardia Civil de Granada se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.
En el caso de Almuñécar la Guardia Civil registró una vivienda en que tenía habilitadas dos habitaciones para el cultivo intensivo de cannabis en las que crecían ochocientas (800) plantas también con sumidades floridas.