La Guardia Civil investiga a dos personas por delitos de estafa a través de internet

 

La Guardia Civil ha investigado en la provincia de Granada a dos personas por dos delitos de estafa cometidos a través de internet.

En el primer caso, los agentes del equipo @ de la Guardia Civil de Loja, tras la solicitud de colaboración del equipo @ de Santamariña (Ourense), han investigado a un joven de veinte años de edad como presunto autor de un delito de estafa mediante la técnica de vishing y smishing.

El pasado mes de marzo la víctima denunció en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Xinzo de Limia (Ourense) que había recibido un SMS supuestamente de su entidad bancaria. En el mensaje le informaban de un cargo que se había producido en dicha cuenta, advirtiéndole de que si no había realizado la transacción debía pinchar en el enlace que incluía el SMS.

La denunciante accedió al enlace y comenzaron a llegarle nuevos SMS con instrucciones para que introdujese las claves de acceso a la cuenta. De este modo, los estafadores se hicieron con ellas para posteriormente realizar transferencias a distintas cuentas. Asimismo, la víctima también recibió una llamada en la que le hacen creer que son de la entidad bancaria y le advierten de que posiblemente está siendo estafada, pues les constan cargos por valor de más de 8000 euros; y que debe acceder a través de la aplicación a la cuenta para una retrocesión de los mismos. La víctima fue siguiendo cada una de las instrucciones que recibía sin ser consciente del engaño. Cuando finalmente se dio cuenta de que la habían estafado, presentó denuncia en la Guardia Civil.

Los investigadores del equipo @ de la Guardia Civil de Santamariña, que se hicieron cargo de la investigación, averiguaron que parte del dinero estafado, en concreto 3000 euros, habían acabado en una cuenta bancaria granadina, por lo que se pusieron en contacto con el equipo @ de la Guardia Civil de Loja para que investigaran y localizaran al presunto responsable.

Los agentes granadinos, con los datos aportados por los agentes de Santamariña, confirmaron la identidad del presunto culpable y procedieron a su investigación como presunto autor de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales.

El segundo caso de estafa fue denunciado en la provincia de Toledo. El método utilizado para llevarla a cabo fue el del falso hijo.

La víctima había recibido un mensaje a través de la aplicación Whatsapp en la que el ahora investigado, un varón de veintitrés años de edad y con antecedentes policiales por hechos similares, le hizo creer que era su hijo, que su teléfono estaba inutilizado, que necesitaba urgentemente que le enviase dinero y le facilitaba el número de cuenta en la que debía realizar dicho ingreso.

La víctima, sin poner en duda la veracidad del mensaje, realizó la transferencia por un valor de casi 1850 euros. Cuando descubrió la estafa se dirigió a dependencias de la Guardia Civil y denunció los hechos.

El equipo @ de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) averiguó que, tanto el número de teléfono desde el que se habían enviado los mensajes, como la cuenta bancaria pertenecían a la misma persona con residencia en la provincia de Granada. Se pusieron en contacto con el equipo @ de Granada para que investigaran y localizaran al presunto estafador. Con los datos aportados por los agentes de Illescas, confirmaron la identidad del presunto autor estafador y fue investigado por un delito de estafa.

La Guardia Civil recuerda la importancia de no acceder a ningún enlace o requerimiento que nos llegue a través de nuestros dispositivos sin antes verificar la identidad de la persona o entidad que realiza la solicitud, a fin de evitar ser víctimas de una estafa.

 

También podría gustarte