La Olla de San Antón un imprescindible de estos días en Mesón Gala de Almuñécar

La Olla de San Antón es una receta tradicional de Granada y de otros municipios y que se toma tanto el día 17 de enero, festividad de San Antón, como los días anteriores y posteriores. Desde hace unos años el Mesón Gala de Almuñécar (Plaza de Damasco) viene presentando a sus clientes este cocido o puchero como menú para estos días y que suele incluir el típico Remojón, la Olla, la Pringá aparte, los encurtidos y repostería granadina. Este menú especial se podrá degustar todos los domingos hasta el 4 de febrero.

La Olla se elabora con legumbres como el haba seca, la habichuela o judía blanca, los garbanzos y con arroz, además lleva casi de todo del cerdo, careta, tocino, espinazo, rabo, manitas, costillas y morcilla.

También, la localidad granadina de Monachil, reivindica en estos días el origen de esta especialidad gastronómica y que se remonta a cuando los vecinos cocinaban este plato, compuesto por alimentos calóricos, para protegerse del frío. Desde hace décadas, además, el Ayuntamiento ofrece este plato a sus vecinos cada año en el Parque de los Aragones, en el marco de sus tradicionales fiestas de San Antón, que se celebrarán la próxima semana.

Varios restaurantes de Monachil participarán hasta finales de febrero en la VII Ruta Gastronómica de la Olla de San Antón, una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil y la Asociación Empresarial, Gastronómica, Artesanal y Turística REGAMAM para promocionar este plato típico de estas fechas.

El objetivo de esta ruta gastronómica “es que venga gente de toda la provincia a Monachil a degustar nuestra tradicional olla de San Antón, que prácticamente todos los restaurantes del municipio ofrecen durante estos días”, explica la concejala de Turismo de Monachil, Mari Carmen Morales.

La iniciativa se ha presentado esta semana en el Hotel Granada Palace, en un acto al que asistieron el alcalde de Monachil, José Morales; la concejala de Turismo, Mari Carmen Morales, y el presidente de REGAMAM, Rafael Márquez.

1/ El remojón es Una ensalada de naranja, bacalao, huevo duro, cebolleta y aceitunas negras.

 

También podría gustarte