La plaza de Abderramán I de Almuñécar ha acogido este viernes el acto central conmemorativo del 182º aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, una solemne parada militar que ha puesto el broche final a toda una semana de actividades desarrolladas en el municipio sexitano y que se ha saldado con un notable éxito organizativo y una elevada participación ciudadana.
Cientos de vecinos y visitantes han asistido a un acto cargado de simbolismo y reconocimiento institucional hacia la labor que desempeña diariamente el Instituto Armado, en una jornada que ha convertido el centro de Almuñécar en escenario de homenaje, tradición y cercanía entre la ciudadanía y los distintos cuerpos de seguridad.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Carmen Martín Orce, y miembros del equipo de gobierno municipal, ha participado en el acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga.
Entre las autoridades asistentes también se encontraba la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, además de representantes civiles y militares llegados desde distintos puntos de la provincia.
Durante su intervención, Ruiz Joya destacó “el enorme orgullo que supone para Almuñécar haber acogido esta conmemoración provincial”, agradeciendo “la implicación, el trabajo y la cercanía que la Guardia Civil mantiene diariamente con la ciudadanía”.
El regidor sexitano subrayó además que esta programación ha servido para seguir proyectando la imagen de Almuñécar como un municipio preparado para albergar grandes eventos institucionales y sociales. “Somos un referente turístico, cultural, gastronómico y deportivo, y también hemos demostrado nuestra capacidad de coordinación, organización y colaboración institucional para desarrollar con éxito una programación de estas características”, señaló.
Asimismo, Ruiz Joya incidió en que esta semana de actos “ha reforzado aún más el vínculo, el cariño y el reconocimiento que Almuñécar y La Herradura mantienen hacia la Guardia Civil y hacia la labor que desempeñan diariamente sus hombres y mujeres”.
Por su parte, desde la Comandancia de Granada se puso en valor la colaboración institucional y la implicación del Ayuntamiento de Almuñécar para hacer posible el desarrollo de todas las actividades programadas durante esta semana, culminadas con esta parada militar como acto central de la conmemoración provincial.
En el desfile participaron efectivos pertenecientes a las distintas especialidades de la Guardia Civil presentes en la provincia de Granada, integrando tanto la formación a pie como el escalón motorizado. Entre las unidades representadas estuvieron la Agrupación de Tráfico, Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Marítimo, Unidad Aérea, Servicio Cinológico, Policía Judicial, Criminalística, Seprona, GEAS, Servicio de Montaña, Intervención de Armas y especialistas en desactivación de explosivos, entre otras áreas operativas y logísticas del Cuerpo.
El acto incluyó momentos especialmente emotivos como la imposición de condecoraciones a varios miembros de la Guardia Civil, el homenaje a quienes dieron su vida por España, la interpretación del himno del Instituto Armado y el posterior desfile de la Unidad de Honores ante las autoridades y el numeroso público congregado.
Como muestra de agradecimiento por la acogida dispensada por el municipio, el coronel Francisco Javier Arteaga hizo entrega al alcalde de Almuñécar de una metopa con la bandera de España y el escudo de la Guardia Civil, en reconocimiento a la colaboración prestada durante toda la semana con motivo de esta conmemoración provincial.
Finalmente, Juan José Ruiz Joya agradeció el trabajo coordinado entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y el resto de servicios municipales implicados, destacando que dicha coordinación ha permitido que todas las actividades se hayan desarrollado “con absoluta normalidad, seguridad y una importante participación de vecinos y visitantes”.







