Las bibliotecas públicas de Andalucía superaron el millón de usuarios en 2023

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía rebasó el millón de usuarios en 2023, experimentando un aumento del 4% respecto al año anterior. En total, las ocho bibliotecas provinciales, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, recibieron 1.015.818 visitas. También se incrementó el número de inscritos, que alcanzó los 481.750 al cierre de diciembre, mejorando en un 2% las cifras de 2022, el mismo porcentaje que aumentaron los préstamos, con 332.335 realizados de manera presencial. Respecto a las actividades culturales, se celebraron 3.143 presenciales, frente a las 2.797 actividades de 2022.

Por su parte a nivel local, la Biblioteca Municipal de Almuñécar “Jesús Serrano Garijo” ha realizado en los últimos años, no solamente un incremento de nuevos lectores llegando a superar actualmente los 6.500, sino nuevos servicios para dar atención a todas las edades, tras incorporar nuevas actividades lectoras como el “Bebecuento” o “Te con libros”, además de contar con el “Rincón Violeta” , según ha informado el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert, tras el balance realizado junto con la responsable de la Biblioteca, Susana García.

Al caso este viernes 16 de febrero, los más pequeños tendrán su espacio en la biblioteca de la Casa de la Cultura, el viernes 16 de febrero a las 17:30 horas con el ‘Bebecuentos,’ dirigido a niños de entre 0 y 36 meses. Consiste en una selección de cuentos y canciones donde la estimulación sensorial es esencial: instrumentos musicales, objetos y libros que facilitan su acercamiento a la literatura a través del afecto. En las sesiones se potencia el vínculo entre los padres y madres y el bebé, a través de su participación activa.

“El servicio de “Bebecuentos” va dirigido a bebés de 0 a 36 meses. Se trata de una experiencia para compartir en familia con los pequeños, siendo el objetivo principal la promoción y fomento de la lectura desde edades tempranas. En esta actividad participan una treintena de pequeños acompañados, que desde de febrero y hasta junio se reúnen una vez al mes, al igual que ocurre con el denominado, “Te con libros”, formado por lectoras que analizan un libro, además del apartado “Rincón Violeta”, con bibliografía específica sobre la mujer, según ha indicado el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert

García Gilabert, que ha destacado la labor que viene realizando la responsable de la Biblioteca, Susana García, ha subrayado también el incremento de fondos bibliográficos en los dos últimos años con un millar de títulos nuevos, alcanzando los casi 24.300 ejemplares. Por cierto, con un centenar de nuevos títulos de actualidad que se adquirieron con la subvención de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a los que se sumaron ejemplares de diversas temáticas, obras de referencia y literatura: novela, poesía, ensayo…), infantil y juvenil, ciencias, temas Andaluces, e incluso, materiales inclusivos con obras de lectura fácil.

 

También podría gustarte