Los tambores de Madagascar ponen ritmo a la noche sexitana

 

Almuñécar ha recibido este sábado la visita de una batucada femenina de Madagascar denominada Bloco Malagasy , que recorre la geografía española desde el 2 de julio poniendo ritmo a las calles de 18 municipios de España y Andorra.

Las calles sexitanas han sido testigos de la fuerza de los tambores y el ritmo de Madagascar con el objetivo de mostrar «el poder transformador de la música para la infancia en contextos desfavorecidos, como es el caso del sur de Madagascar», comentaba la concejal de Servicios Sociales, Maricarmen Reinoso.

La Bloco Malagasy es una agrupación artística de batucada que nace en 2008 en el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) de la Fundación Agua de Coco en
Tulear, al sur de Madagascar. En este centro se forman cada año unos 600 jóvenes en hasta 12 disciplinas artísticas y musicales diferentes, ofreciéndoles un ocio seguro y de calidad que les aleje de los peligros de las calles, así como fomentar el estudio por medio del apoyo a la escolarización y el refuerzo escolar para todos los inscritos en el centro.

La Bloco Malagasy practica el estilo “Samba reggae” de Salvador de la Bahía, un estilo que se ha desarrollado en Brasil y que mezcla en su base la cultura africana aportada por los esclavos y la cultura brasileña. En su repertorio, la Bloco Malagasy ha desarrollado su propio estilo fusionando los ritmos tradicionales brasileños con los ritmos del sur de Madagascar como el Tsapiky y el Kilalaky.

Esta es la sexta vez que la batucada sale de Madagascar en una gira internacional y la segunda vez que visita España desde su primera gira en 2011. Desde 2011 la Bloco Malagasy ha visitado Thailandia, Brasil, Sudáfrica, Camboya, Kenia, Islas Reunión y ahora vuelve a España.

La gira es posible gracias al apoyo de numerosas entidades públicas y privadas colaboradoras como: Ayuntamiento Almuñécar, Güevejar, Nigüelas, Granada y Festival internacional de Música y Danza de Granada, Diputación de Granada, Cenes de la Vega, Motril, entre otros muchas.

 

También podría gustarte