¡Ni carnavales ni historias… ! El campo mira al cielo con vistas puestas al fin de semana cuando según las predicciones de la AEMET la lluvia parece más que probable para el próximo viernes, sábado y domingo. Un fin de semana que pasa por agua el carnaval, pero que supone un alivio a la sequía que venimos padeciendo si se cumplen la expectativas.
Y es que durante la segunda mitad del miércoles 7 se aproximará una borrasca atlántica con sus frentes asociados que cruzará la Península y Baleares durante los días siguientes, dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas. Esta configuración favorecerá el establecimiento de un régimen de vientos del suroeste que ya durante la segunda mitad del miércoles 7 alcanzará en Galicia intervalos fuertes y rachas muy fuertes, extendiéndose durante el jueves 8 con más probabilidad al cuadrante noroeste y zonas de montaña de la mitad norte.
Durante la tarde del miércoles se espera que el frente alcance la Península por el noroeste dejando las primeras precipitaciones, que se extenderán durante el jueves a la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central. El viernes, con el avance del sistema frontal, estas precipitaciones se generalizarán, afectando a buena parte de la Península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Pirineos, y con precipitaciones más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, extremos nordeste y sudeste peninsular y Baleares. Estas precipitaciones serían en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1500-2000 m y por encima de 2000 m en Sierra Nevada.
Con elevada incertidumbre todavía, el escenario más probable indica que durante el fin de semana el viento rolará a componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes más probables en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares. Las precipitaciones, aunque persistirían, podrían perder intensidad y extensión espacial, e irían acompañadas de un descenso significativo de la cota de nieve.
En lo referente a las temperaturas, las máximas descenderían durante jueves y viernes conforme avance el frente, y el fin de semana.