Este jueves ha concluido las X Jornadas de Arqueología e Historia que han sido clausuradas por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya.
En esta edición, las jornadas han estado dedicadas a la arqueología del agua y las huella que dejaron la civilizaciones que por la ciudad sexitana pasaron con sus distintas maneras de as de captación, distribución y uso del agua, tanto para el consumo humano, como para el regadío o la higiene.
La Roma imperial fue la protagonista en las dos primeras conferencias de estos encuentros. La primera “Los romanos y el agua” , que estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Granada, Elena Sánchez López y que fue seguida sobre los “Usos del agua en la ciudad romana”, que fue impartida por María Isabel Mancilla Moreno, presidenta de la sección de Arqueología del CODOU.
En esta segunda jornada, José María Martin Civantos, arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada, ha hablado acerca de “El agua y los sistemas históricos de regadío desde la época andalusí”, concluyendo estos encuentros Alejandro Irurzun Montoro con una precisa charla técnica e histórica sobre «Ingenios del agua: norias, trapiches y molinos de agua de Almuñécar”.
No obstante, y aunque este jueves finalizaba el ciclo de conferenciantes, mañana viernes se pone el broche de esta edición con una visita cultural al cauce río Seco para ver “los grafitos históricos”, que se conservan en sus muros y sobre los que hablará, Elena Navas, arqueóloga municipal de Almuñécar, quien ha sido la organizador y coordinadora de estas jornadas que también tuvieron una participación de centros educativos con la visita al acueducto y las termas romanas, situadas junto a la Carrera de la Concepción.