La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

La Diputación sigue manteniendo La Resina en total abandono

 

Carpeta J. Celorrio

 

Las instalaciones de Turismo Tropical (antigua residencia, de nombre La Resina, creada por la Diputación de Granada en los años cincuenta del pasado siglo como colonia de veraneo social) presenta desde hace años un estado lamentable tras la recesión del contrato con la empresa adjudicataria que lo gestionaba y que, al parecer, según IU, «se estaba realizando una actividad de manera irregular».

Decenas de peticiones por parte del Ayuntamiento de Almuñécar a la Diputación de Granada se han sucedido en estos últimos años a fin de un traspaso de gestión del órgano provincial al ente municipal, sin que ninguna de ellas haya tenido respuesta. Incluso, las instalaciones fueron requeridas para el uso de viviendas sociales para mayores de la localidad o familias sin recursos por parte del Ayuntamiento sexitano, pero la negativa se enfrentaba a que dicho uso, según Diputación, contravenía el espíritu vacacional y social para el cual fue realizado el proyecto en sus inicios.

En mayo de 2021, desde IU Podemos de Almuñécar se llevó a Pleno municipal una moción donde se pedía «una solución para desbloquear la reapertura de las instalaciones de Turismo Tropical (Residencia la Resina es su nombre), que llevan cerradas varios años tras la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento del mismo», señalaba el escrito.

Marina Playa

En el mismo se pedía que, «de manera urgente, se requiera a Diputación el adecentamiento de las fachadas y muros exteriores y que el gobierno municipal requiera una cita con el gobierno de Diputación para iniciar de nuevo las negociaciones».

Asimismo, el gobierno municipal presentó una enmienda pidiendo que en esas negociaciones se incluya la posibilidad de que Diputación provincial ceda las instalaciones al Ayuntamiento de Almuñécar a fin de gestionar el emplazamiento como centro de día y centro de viviendas para mayores. La enmienda fue aprobada con la abstención de Convergencia y el voto en contra del PSOE, por lo que fue incluida en la moción que finalmente fue aprobada sin el apoyo de estos mismos grupos municipales.

Por la misma época, la portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Granada, Inmaculada Hernández, reprochaba al presidente de la Institución, el socialista José Entrena, su desidia por mantener cerrada, por sexto año (ya hace 7 años) consecutivo, la residencia Turismo Tropical, en Almuñécar. Así, le recriminaba que «le niegue a los mayores y personas con discapacidad de la provincia la posibilidad de disfrutar de unos días de descanso estival en dichas instalaciones» y recordaba que «dicho complejo era el lugar elegido también para que mayores que viven solos y que se acogían al programa de vacaciones solidarias”.

Pero las disputas políticas entraban en juego, y desde el gobierno socialista de Diputación se objetaba que ellos habían hecho su trabajo, «pero ha tropezado con las dificultades que ha ido poniendo el PP que después de cerrar el complejo, y en lugar de mediar o contribuir a agilizar los trámites, ha utilizado las instituciones para obstruir la gestión, hacer política de partido, y en consecuencia, perjudicar a los mayores de la provincia».

Al presente, la instalación, en primera linea de la playa de San Cristóbal, presenta un deterioro inadmisible donde a los desperfectos y desprendimientos de elementos arquitectónicos se aunan a una jardinería en total abandono con colonia de gatos por habitantes.

En definitiva, un escenario desolado en tiempos de carencia de vivienda, infraestructuras o instalaciones sociales para lo más desprotegidos.

También podría gustarte